En López Domenech 23, SL queremos analizar el papel de la mujer en el sector de la construcción.
Recordemos que hoy día 8 de marzo de 2022 es el Día Internacional de la Mujer con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” .
El sector de la construcción es uno de los sectores más importantes en el PIB español y sin embargo cuenta con una escasa presencia de mujeres en el mismo. Según los últimos datos publicados, las mujeres empleadas en el sector de la construcción no llegan al 10% del total de empleo del sector. Durante las últimas décadas la incorporación de la mujer en el sector de la construcción había ido creciendo paulatinamente, cierto es que a un ritmo no demasiado elevado pero si constante. Sin embargo en la pandemia el porcentaje de mujeres empleadas en el sector ha disminuido ligeramente.
Existen diversas iniciativas para tratar de incrementar la presencia femenina en el sector de la construcción y esperemos que algunas de ellas o una combinación de las mismas incremente de forma sustancial el rol de la mujer en en el sector. Analizaremos a continuación las barreras y desafíos que se encuentran las mujeres en nuestro sector.
El sector de la construcción ha sido históricamente masculino, con bastantes prejuicios y estereotipos hacia la mujer. Entre otros podemos citar la fuerza física, el embarazo, el periodo, el tener que cuidar de los hijos y noches sin dormir, etc…
A fecha de hoy, aún hay trabajos particularmente masculinos como puede ser el oficio de albañil (sólo el 0,21% de los albañiles son mujeres) , no obstante las mujeres de hoy en día están cada vez mas preparadas para cargos técnicos y directivos, sin verse esto reflejado en un aumento significativo en la contratación de mujeres em estos importantes puestos. Esta es quizá la barrera principal con la que se encuentran junto con la fuerza física.
Para finalizar comentar que en nuestra empresa de construcción, Lopez Domenech 23, SL tenemos mujeres trabajando en cargos directivos, administrativos y en transporte de materiales; y esperamos que nuestra plantilla de mujeres siga creciendo en un futuro próximo.